domingo, 14 de marzo de 2010

Hay de Salvajes a Salvajes

Pedro Fletes es un personaje muy conocido en las carreras de montaña. Es su principal promotor a través del circuito Solo para Salvajes y hasta la fecha sigue trrabajando para ofrecer opciones diferentes a las competencias de ruta que cada semana se llevan a cabo en el país.

Correr en la montaña "es lo original, lo que el hombre practicó desde sus orígenes; mientras que las carreras de ruta son una adaptaciíon citadina", afirma Fletes de 53 años. Conocedor de los niveles de esfuerzo que representa cada competencia nos ha pedido no confundir las carreras de Trail, Montaña y Sky Running con campo traviesa, cuando en realidad se trata de Cross-Contry. " El campo traviesa es la carrera que se realiza en parques, campos de golf y sitios naturales con desnivel bajo... pero, las que se hacen al aire libre y tienen mayor dificultad que el campo traviesa, son las Trail", señala contundente Pedro, quien también es profesor normalista. En cuanto a los tipos de carreras al aire libre Pedro Fletes ha hecho una clasificación bastante clara:
Carreras Trail: Se realizan sobre caminos de terracería o veredas con poco desnivel.
Carreras de Montaña: Donde el nivel de ascenso es mayor a 300 metros, o donde se asciendo por lo menos el 5% de la distancia total. Si se trata de una carrera de 10 K al menos tendrá que tener entre ascenso y descenso 500 metros.
Sky Running: Son similares a las de montaña, solo que se realizan en territorios mas agrestes. En México les hemos puesto como condición que lleguen en algún punto de la carrera al menos a 4,000 metros de altitud.
Seguramente te estarás preguntando si tú eres un candidato para participar en este tipo de pruebas. "Para los corredores recreativos no hay un perfil especifico, quizá que tengan como prioridad el goce de la naturaleza. Para los de alto rendimiento se requiere que su pensamiento primordial no sea el dinero sino el trascender", advierte Fletes, quien también a trabajado como medidor de carreras de ruta para la IAAF, AIMS y FMA.
En México cada día hay mas corredores de montaña y ultradistancia, sin embargo, para Fletes hay un chico que ha logrado porner nombre de México en alto,con truinfos en México, Estados Unidos y Europa, incluso a sido Campeon Mundial de Sky Running, su nombre es Ricardo Mejía. También está Ranulfo Sánchez de Teziutlán Puebla, quien ha sido medallista en los mundiales. Además de Patricio Cabrera, quien hace años fue subcampeón mundial de Sky Running.
Pedro lleva un buen tiempo trabajando en esto, pero su pasión nació hace muchos años cuando era Scout, donde le toco hacer travesias y carreras en montañas. "En los 70's comensamos a correr el Maratón México-Cuernavaca que en los años 50 era organizado por los scouts y que por cierto, es el maratón mas antiguo de México", recuerda. Pero sin duda, sus máximos logros han sido el promober a nivel nacional las carreras de Trail, Montaña y Sky Running a través del Circuito Sólo para Salvajes; como corredor haber ocupado buenos lugares en la México-Cuernavaca y como organizador, ser el director de las principales carreras de montaña de México. En su opinión. los mejores eventos de este tipo a nivel nacional son pocos, pero en otros paises gozan de gran protagonismo. "En México está el Maratón México a Cuernavaca, la SkyRace Mexiquense en el Nevado de Toluca y la SkyMarathon Iztaccihuatl. En el extranjero lo mejor está en Europa, como el Maratón Jungfrau y la Sierre a Zinal en Suisa, la Snowdon en Gales, el Maratón Zegama en España. En EUA el Maratón Pikes Peak. En Asia el Maratón Kinabal de Malasia. Pero nada como los Campeonatos Mundiales que son organizados por la IAAF y la WMRA (Asociación Mundial de Carreras de Motaña). Además de los mundiales de SkyRunning que se hacen cada dos años bajo la tutela de la Federación Internacional de SkyRunning", declara Fletes. No obstante en México carecemos de una gran difusión e estos eventos. "No tenemos patrocinios y hay poca difusión. Somos promotores de carreras de autofinanciamiento que algunos les llaman carreras de culto".
Nosotros sólo podemos decir que cada año Fletes aumenta alguna carrera en su circuito y que la gente sigue muy enganchada a ellas.


Trascipción del articulo publicado
En la Revista Runner's World en su
Edición de Noviembre del 2009

Nosotros

El gusto por las carreras de montaña se remonta ya al lejano 1971 cuando participé por primera vez en el Maratón Rover Scout México a Cuernavaca. Nuestro Grupo Scout XI iniciaba, lo que con el tiempo se convertiría en una tradición. Mis hermanos Carlos y Jorge lograrían buenos lugares en esta singular carrera cuando gran parte del trayecto era sobre veredas, no en brechas como ahora se corre. Con el tiempo, Jorge logró 3 victorias. En mi caso, el debut era bueno pues me coloqué en 3er sitio. Con los años seguimos cultivando el gusto por la carrera dentro de los scouts.

Otro de mis hermanos, José Luis se enredó también en la pasión por la carrera y junto con varios amigos incrementamos la salida a correr en las montañas. A finales de los 80’ s salimos a correr al Maratón Pikes Peak, el rey de los maratones de montaña de los EUA. En 1989 Cleofas Villegas ocupó el sexto lugar.
Para mi, el México a Cuernavaca había sido el detonante; el Pikes Peak la consolidación por el gusto a la carreras de montaña.

José Luis en 1987 funda la Conquista del Volcán, los 20 km de ascenso al Nevado de Toluca, prueba antecesora al SkyRace Mexiquense, y la Carrera de Resistencia en las Montaña 84 km, o sea el ida y vuelta de México a Cuernavaca.

En 1993 aparece la carrera del Picacho y se reanuda la Conquista del Volcán. Por entonces, algunos corredores que no tenían idea a que carrera se inscribían, al llegar a la meta se quejaban del duro trayecto y de la lejanía entre abastecimientos.
Fue entonces que en agosto de 1994 regresando de un Pikes Peak cayó en mis manos un ejemplar de una revista de deporte de aventura de Colorado, hablaban ahí de eventos de mountain bike, escalada, raffting, carreras de montaña… La revista se llamaba Beast, en español la bestia. El nombre sonaba muy agresivo.
Después de pensarle un poco se nos prendió el foco y decidimos darle el nombre de Sólo para Salvajes.
Esa sería la mejor manera de filtrar la participación de despistados corredores y así evitar reclamos y problemas por falta de disposición mental para afrontar este tipo de pruebas.
Es pues, que en 1995 nace formalmente el Circuito Sólo para Salvajes.
El Circuito ha ido creciendo y se han unido otros organizadores como el Ultramaratón de los Cañones, en Chihuahua; La Chupinaya en Ajijic, Jalisco; El Reto Morelense. El Gigante en León, Guanajuato y la Cascada de los Diamantes.
La mayor parte de las carreras del Circuito la organiza un buen equipo de trabajo el cual está formado por Josué de la Cruz "el Chéspiro", Sinuhé Fletes, Ricardo Ávila "el Peluche", Luis y Rolando García, Roxana, Heriberto López, Rubén Mejía "Don Combi", Arturo Alonso y Náyadet Montúfar. También son parte importante el grupo de jueces con Raquel Pacheco y Ángel Vargas. Además del gran apoyo de Armado Pérez y su mascota "Balto".
Pedro Fletes